lunes, 7 de julio de 2014

Manuela Torres: "Sólo una cuarta parte de las maltratadas denuncia"



Este lunes, 25 de noviembre de 2013, se celebra el Día Contra la Violencia de Género, un problema social que sigue sin resolverse, como denuncia la asociación ADAVAS.
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género trabaja a diario con afectadas por estos maltratos, por lo que es una buena referencia para saber si avanzamos o retrocedemos en esa lucha.
En este sentido, la abogada de Adavas, Manuela Torres, es contundente, "los datos de violencia de género siguen siendo escandalosos, en la última década en España son 700 mujeres asesinadas, han muerto como consecuencia de la violencia de género, es una media de 70 al año". Además, según nos explicaba, "sólo una cuarta parte lo denuncia o lo verbaliza", por lo que "todavía hay muchas personas que no piden ayuda".

Además, Torres explica que el descenso de número de denuncias tiene que ver con la crisis económica, puesto que ésta incrementa "los miedos, la inseguridad" y la dependencia de la pareja que agrede.

Al haber menos denuncias, desciende el nivel de ayudas económicas a las afectadas, así como las subvenciones a asociaciones como Adavas, con lo que los obstáculos para afrontar estas situaciones son aún mayores. Por eso, Manuela Torres concluye que "estamos hablando de mujeres muertas y no hay que dar ni un paso atrás".

La violencia de género en Salamanca
Entre enero y septiembre de este año, esta asociación ha atendido en Salamanca a 144 víctimas, de las que 45 eran menores de edad y 24 extranjeras. Además, en las oficinas de Adavas, en la calle Corral de Villaverde nº1, se han registrado 550 atenciones, de usuarias que han pedido información, bien por teléfono, o en persona. El teléfono de ADAVAS es el 923.260.599.

La labor de Adavas
ADAVAS atiende todas las llamadas de denuncia y consulta sobre violencia sexual o malos tratos.Se hace cargo de todos los trámites legales: Asesoramiento, acusación particular, recursos, etc. Presta ayuda y tratamiento psicológico en aquellos casos que así lo requieran. Todas las prestaciones son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario